viernes, 9 de noviembre de 2012

LOBO EN MISSOURI. LOBOS DE WISCONSIN



EL LOBO 18. DE WISCONSIN A MISSOURI. 









El pasado día 30 de octubre, un cazador con arco, en Missouri, USA, esperando cazar ciervos en el Área de Conservación Isla Franklin, condado de Howard, mató lo que dice que creía que era un enorme coyote –tenía permiso para disparar a coyote- pero el cánido parece ser realmente un lobo. En Missouri el lobo se extinguió hace 2 siglos. Podría ser un híbrido de lobo y coyote –a mí personalmente no me lo parece y me parece un lobo por lo que veo en las imágenes del cuerpo- pero en unos meses los resultados de las pruebas de ADN lo confirmarán. En la región de los Grandes Lagos, más al norte, se han analizado excrementos de ejemplares que son híbridos de lobo y coyote.

Pero perfectamente pudo ser un lobo dispersante, también. Los dispersantes recorren enormes territorios como he mostrado en otras ocasiones. Y si se quedan lejos... Ya en 2010 mataron un lobo en la zona E de Iowa, más al norte, y en 2002 otro al NE de Illinois, al nordeste. ¿Desde dónde llegaron?. Desde aquellos territorios más al norte de los Grandes Lagos, seguro. En Wisconsin, Minnesota y Michigan, hay lobo.
Volviendo a este ejemplar, era el doble de grande y pesado que un coyote. ¿Es posible que alguien pueda tener permiso para matar una especie y ser capaz de disparar a otra por equivocación? ¿Es posible que un cazador no sea capaz de distinguir la especie que tiene permiso para matar? Es posible; de hecho, de todos es sabido que son capaces de disparar a sus amigos, hijos, padres o vecinos. ¡Como para no confundir jabalí con oso o gato por liebre!.
El lobo en Missouri estaba extinguido supuestamente, pero por si acaso allí es especie protegida. De todas formas, al cazador no le va a pasar nada. Si era coyote –que no- se le devolverá el cadáver. Suyo pa´siempre. Si es lobo, no pasará nada porque creen su versión. El asesinato por imprudencia no está contemplado. Y que tenga licencia para una cosa y se confunda no significa nada.
Pero ¿por qué, después de matarlo y sabiendo que el lobo está protegido, fue al Servicio de Parques y les dijo que podría haber matado lo que no era? ¿Por qué correr a lamentarse? ¿Por qué recalcan que no tenía marca ninguna? Si realmente no estaba marcado ¿por qué subrayarlo?.
Pues es que hay otra versión, que proviene de la sociedad de cazadores. Según ellos, el cazador, que mató al cánido “creyendo” –dice- que era un lobo, se dio cuenta de que estaba radiomarcado ¡ay, amigo!. Que tenía el número 18 y fue radiomarcado en 1999 cerca de Ironwood, en la frontera de Wisconsin, al E de Duluth. Fue monitoreado durante 9 meses como juvenil pero después se perdió su rastro. Y es que migró muy muy lejos. 600 millas más allá, ha muerto con 12 años. Desde Michigan cruzó Wisconsin y Iowa oriental hasta Missouri.  

ESTADO DE WISCONSIN.
En Wisconsin, Minnesota y Michigan, los lobos estaban protegidos hasta el pasado enero. Ahora han pensado que la población se ha recuperado y que se la puede volver a exterminar. Por ejemplo, en Wisconsin se les dispara y se les trampea. Ya ha empezado la estación de matanza de lobos que durará hasta febrero y se han cargado al menos 24 lobos, muchos de ellos con trampas (cepos). Hay más de 700 licencias para matar lobo allí pero pueden dar hasta 1160 y pueden matar hasta 116 ejemplares si no son más. 
Todos corren para no quedarse sin su trofeo. La única esperanza es que hay un movimiento conservacionista en contra que crea controversia. Los lobos han sido perseguidos con disparos, venenos y cepos hasta el exterminio en Idaho, Montana, Wyoming. El movimiento conservacionista ha bloqueado muchas de las demandas de ganaderos y cazadores, afortunadamente.  
Pero la lucha contra el lobo continúa y el Congreso levantó el año pasado la protección que había en Idaho y Montana y quieren reducir a 300 la población de unos 1500 lobos mediante caza y trampeo. En Wyoming la veda empezó el día 1 de octubre. Allí hay unos 350 lobos. Aunque la caza está restringida en ciertas áreas, el lobo es considerado “alimaña” y se le puede dar caza sin licencia ni permiso alguno. Acabarán llevando de nuevo al lobo a la lista roja… y así un tira y afloja hasta que genéticamente la población no tenga solución alguna… imagino yo.