lunes, 11 de marzo de 2013

ÁVILA, GANADEROS Y LOBOS



El 18 enero 2012, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, concede al sindicato agroganadero ASAJA de Ávila una subvención pública de 64.000 euros, para la ejecución del proyecto “La ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo” en Ávila. Días antes, este mismo sindicato, solicitaba el exterminio del lobo en Ávila.

Una semana después de ser aprobada la subvención, el presidente de ASAJA en Ávila dijo: “controlar la presencia de lobos en la provincia sólo se consigue matando los lobos”. 

Paralelamente, ASAJA-Ávila, manifestaba públicamente, como lo venía haciendo desde años atrás, que el lobo y la ganadería extensiva son incompatibles. De hecho, en enero de 2012, mientras era beneficiario de la subvención, convocaba una manifestación cuyos carteles rezaban: “¡¡¡Matemos a los lobos!!!”. 


Es un momento en el que se recrudece la lucha contra el lobo y muy especialmente en la provincia de Ávila, donde la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, ha solicitado (diciembre 2012) que Ávila sea declarada Zona Libre de Lobos, lo que contraviene las normativas nacionales y europeas e incluso los planes de gestión del lobo regionales, algo que nos parece del todo aberrante. 
A esta absurda y rancia ilegalidad se han sumado el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación de Ávila y Ayuntamientos de numerosos pueblos. Todos quieren pedir a la Junta algo que es ILEGAL. Y esto es DELITO. 

El 26 febrero 2013, ASCEL (Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo) denunció la hipocresía y tomadura de pelo de ASAJA que incita al exterminio del lobo y manifiesta que es incompatible con la ganadería a la vez que acepta fondos públicos para desarrollar un proyecto de conservación del lobo. 

Inmediatamente, LOBO MARLEY se unió a la denuncia solicitando la devolución inmediata de la subvención pública, que fue elevada a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio de M.Ambiente que concedían la subvención.
La protesta se extendió rápidamente en la red y ASAJA-Ávila reaccionó enviando con urgencia un comunicado de prensa diciendo que, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, iba a empezar a utilizar métodos preventivos como “novedoso” proyecto piloto y que están buscando soluciones para disminuir la presión del lobo en la ganadería extensiva. Añadían que sólo buscando soluciones eficaces y conciliadoras se evitaría el conflicto. Eso se llama demagogia y populismo, usado con descaro y una hipocresía espantosa.