domingo, 6 de octubre de 2013

RESCATE DE LOBOS EN ITALIA










Este vídeo de arriba es el resumen de cinco años de filmaciones de lobos
de Paolo Taranto en los Apenninos italianos. Que lo disfrutéis.
Pero esto venía a colación de los esfuerzos que se hacen en Italia para la conservación del lobo; os lo cuento. 

El 9 de junio de 2013, una loba joven, de unos dos años de edad, que presumiblemente había sido atropellada por un coche, se refugió en el redil de ovejas de una granja en los montes de los Apeninos boloñeses, donde hoy disfrutan de la presencia más estable de la especie, que regresó a la zona hace una década. El pastor llamó a la policía y la loba fue llevada a un Centro de Recuperación de Fauna llamado Monte Adone, en Bolonia. Dado su lamentable estado, tuvo que pasar por operaciones pues sufría tres fracturas de cadera y aplastamiento de dos vértebras torácicas y un cuadro clínico gravísimo con muchas alteraciones derivadas ya de la desnutrición, infecciones e incluso hasta enfermedades transmitidas por garrapatas debido a su deficiente estado inmunológico. 
Además, hay que decir que su cuerpo ya había conocido el plomo… en algún intento de caza furtiva… algo que indica que el furtivismo y las muertes constantes y silenciosas de lobos siguen sucediéndose en Italia como en España. Sufrió una infección de la columna vertebral con riesgo de parálisis permanente… pero gracias al impresionante esfuerzo y dedicación del equipo del Centro, cuya directora es Elisa Berti, finalmente la loba recuperó su estado de salud. Evitaron en la medida de lo posible el contacto con humanos para que no sufriera habituación, por lo que finalmente ha podido ser liberada a finales de septiembre, equipada con un collar de radioseguimiento GPS-GSM que durará un año. 

Desde aquí llamo la atención sobre la cultura, la moral, la ética, la sensibilidad, el respeto, la falta de egocentrismo e incluso la profesionalidad que mostró el ganadero cuando encontró a la loba herida en su redil llamando inmediatamente a la policía y al centro de recuperación de fauna, y al esfuerzo inconmensurable de los técnicos veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna. En definitiva, los esfuerzos de gente de un país, Italia, que vela por su fauna autóctona, su biodiversidad y las joyas naturales para las generaciones futuras. 
Os dejo un bonito vídeo-resumen de toda esta historia. 
 
 
 
El mismo centro de recuperación, que es el Centro Tutela e Ricerca Fauna Esotica e Selvatica - Monte Adone,  ya estuvo involucrado en el rescate de un lobo adulto que fue bautizado como Navarre y cuya historia fue ampliamente conocida en internet por la difusión de un vídeo bastante dramático a la vez que emotivo y un tanto controvertido por eso de que cae en el río -sufriendo ahogamiento- y no sabe uno si es por la anestesia o por la debilidad o por qué razón... pero toda la explicación que me llegó fue la siguiente: en enero del 2012, también en los Apeninos, un lobo apareció disparado con las patas traseras paralizadas por una inflamación intervertebral extrema, con 35 testigos de plomo, balas y perdigones de diferente calibre, incrustados en su cuerpo en dos ocasiones diferentes y de los que solamente uno pudo ser extraído. 


En algún momento, no sé las razones, entra, desnutrido ya, en el río helado. Tienen que anestesiarle y después es llevado al centro, donde tuvo que pasar un tiempo en recuperación con operaciones y tratamientos con los mejores veterinarios.


Aunque cuando se trata de recuperar a un animal salvaje, es primordial que no se habitúe a las personas y hay que evitar el contacto en la medida de lo posible, sobre todo al comienzo en casos de debilidad extrema esto no es tan sencillo... a este lobo se le ve comiendo un huevo de la mano de la directora del centro, que es Elisa Berti, y esto fue importante para mostrar la verdadera faz del lobo feroz... ¿mordió a alguien? no, claro que no... ni siquiera, en este caso, en un estado crítico de miedo. Durante su recuperación, estuvo en un recinto aislado y se le observaba mediante cámaras para evitar su habituación al hombre. De todos modos, desgraciadamente, Navarre murió cuando se preparaba su liberación, debido a las lesiones de los disparos... algo que conmocionó a mucha gente.
No fue el único. Ese verano de 2012 también llegó al centro una lobita llamada Petra con un traumatismo craneal grave presumo que por atropello. Cuando la encontraron, pensaron que estaba muerta... tal era su gravedad. 

A pesar de la extrema gravedad, llegó a recuperar la libertad...