martes, 5 de noviembre de 2013

LOBO, el lobo que cambió América.

El lobo siempre ha estado rodeado de historias... multitud de historias, la mayoría leyendas oscuras para ennegrecer su imagen, pero algunas basadas en hechos reales. Algunas historias reales convirtieron a lobos en leyendas. Os traigo hoy una historia muy trágica de un lobo que se convirtió en leyenda. En una leyenda, creo, positiva. Aunque hubiera preferido que nada de esto hubiera sucedido.
Sucedió en Nuevo México a fines del s.XIX. Se trataba, dicen, de uno de los últimos seis lobos de Nuevo México. De los últimos ejemplares de la subespecie mostrabilis o baileyi, ¡que ya uno ni sabe!: lobos mexicanos, que habitaron el Desierto de Sonora, México, Texas, el estado de Nuevo México, Arizona... e incluso  Colorado. El exterminio de los wapitíes, que eran su presa principal, hizo que se dirigieran al ganado... y esto llevó a una persecución despiadada.
A mediados del s.XX, la subespecie de lobo mexicano había desaparecido en estado salvaje y hoy día hay proyectos de reintroducción y conservación que intentan que el lobo mexicano vuelva a habitar aquellos espacios.
Volviendo a nuestra historia, para darle la puntilla final a los lobos en Nuevo México, contrataron a un sicario de lobos llamado Ernest Thompson Seton, que llegó durante el otoño. Le llevó dos largos meses dar muerte a este grupo de lobos, que trató de evitar por todos los medios sus cebos envenenados y sus cepos mortales de tal modo que él confirió a los lobos una capacidad intelectual desorbitada. Finalmente, se valió del periodo de celo, del enamoramiento del que llamó LOBO (así, en español), con una loba blanca a la que llamó BLANCA, para darles muerte con más facilidad. 
Todos los lobos cayeron apresados en cepos y fueron rematados por Seton de un disparo, excepto el último. El primer lobo que cayó fue un gran macho de 45 kg, el 13 de diciembre de 1893. El día de navidad, otro macho de casi 40 kg caía y moría en sus trampas. Antes de terminar el año, cayó una loba adulta. Blanca murió el 25 de enero de 1894. Era una hembra grande y lustrosa, sana, de 36 kg. 
Cuatro días después caía otra loba. El 31 de enero moría LOBO, el último, al que no fue capaz de disparar y que murió deprimido, estresado y posiblemente también desangrado, y al que llamó EL REY DEL CORRUMPAW, en un relato que escribió y publicó en su libro "Animales salvajes que he conocido", que fue un libro que influyó en uno de los más grandes naturalistas actuales del mundo, David Attenborough.
Allí mismo tomó una foto... LOBO tenía un cepo en cada una de sus patas, tal era el entramado de trampas que había colocado Seton con el único cebo del cuerpo de su loba BLANCA fallecida, a la que LOBO buscó con desesperación.

Y lobo murió mirando al horizonte, de una forma vil y miserable. Seton escribió la historia sin pudor y dijo que así mostraría su mísera faz y la nobleza del lobo, cambiando la imagen equivocada que muchos norteamericanos tenían del lobo. La piel de LOBO está expuesta en un museo...eso es todo lo que quedó de aquella pareja de enamorados llenos de vida y libres... (no distinto a lo que sucede hoy día en cualquier zona lobera de España):
 
Los estudios genéticos sobre pieles o piezas dentales de dos de esos lobos mostró que compartían haplotipos mitocondriales únicos con los Canis lupus nubilus, los lobos de las grandes llanuras, que fueron extinguidos del oeste americano por completo sobreviviendo de milagro en alguna zona de Minnesota. Realmente, las imágenes muestran lobos de ese tipo.
Seton no volvió a matar lobos quedando aparentemente traumado por la historia vivida. Yo no le estoy justificando en absoluto ni creo que fuera un santo después de semejantes y cafres hazañas. En todo caso, él creó un programa juvenil que llamó "El lenguaje de los Indios Woodcraft (arte del bosque)" que luego se llamó "El lenguaje Woodcraft de América". Seton iba a los colegios y contaba a los chavales historias de los indígenas americanos y de la naturaleza. Era amigo de Kipling, que le convenció para que escribiera un libro que se tituló "Dos pequeños salvajes" y que influyó a generaciones enteras de naturalistas en Norteamérica. Después fundó, con un amigo, los Boy Scouts que todos conocemos y que abandonó en una época en la que se hicieron un poco belicosos, volviendo él a su movimiento pacifista de los Woodscrafts. 
Seton fue quien escribió "Monarca, el gran oso de Tallac", que inspiró la famosa serie de Jacky y Nuca... 
Mucho se ha escrito sobre la historia de LOBO... ¡hasta comics!. 

Pero os dejo con un documental interesante en el que se relata la historia:

E incluso inspiró a Walt Disney en los años 60 a crear esta película sobre LOBO con un final mucho más feliz y que os animo a todos a verla: