sábado, 15 de febrero de 2014

SUSI, LA LOBA ACOSADA DE JUNSELE.

Hace más de un año os escribía esta entrada titulada "La loba del norte".  Os hablaba de una loba de origen ruso-finesa que había sido capaz, milagrosamente, de atravesar la Laponia finesa y entrar con éxito en la Laponia sueca, superar los filtros escopeteros de los sami, que son criadores de renos y odian profundamente a los lobos y los matan furtivamente bajo la vista gorda del gobierno sueco. Esta loba se había asentado en zona de cría de renos y los sami querían quitársela de en medio. De hecho, se emparejó y su pareja fue matada. El Gobierno sueco decidió trasladarla cientos de kilómetros al sur pero la loba regresó al norte y esto lo repitió cuatro veces. Las cuatro que fue sedada y trasladada. 
Durante ese tiempo, ha encontrado otros dos machos pero la pareja ha sido siempre aniquilada rápidamente. Es una loba a la que protegen (a duras penas) por su valor genético para la congestionada y consanguínea población de lobos de Suecia pero no la permiten criar porque no la dejan vivir. Tal es su querencia por el territorio que ha elegido, en la zona de Junsele, que allí se valen de esto como reclamo turístico: "Haz como la loba de Junsele. Todos los caminos llevan a Junsele", reza la pegatina que tengo en la mano. Y la loba corre en la imagen, siempre huyendo del hombre que la persigue y acosa. Así, a Susi, como se la bautizó, se la conoce ya en toda Suecia como la loba de Junsele. 

En diciembre pasado se instaló nuevamente con una nueva pareja en la zona. Siempre amenazada de muerte, se mantiene caminando sobre un hilo entre los Tribunales de Justicia que paralizan su muerte gracias a las denuncias de las organizaciones conservacionistas y la amenaza constante de la Agencia de Medio Ambiente que se vende a la industria de la carne de los sami, los reneros, que exigen la muerte y desaparición de esta loba y de todo lobo que pise el 54% del país, que es el territorio del que ellos se han apoderado. 
Susi sedada para uno de sus traslados: 

En enero de 2013 la Administración sueca mató al macho al que se había unido. Susi fue también sentenciada pero se libró y el Tribunal la liberó de una muerte segura considerando que la decisión de la Agencia de Medio Ambiente era incompatible con la ley. Menos de una semana después ya tenían otra decisión de matarla sobre la mesa. La decisión fue apelada inmediatamente por los conservacionistas y la matanza paralizada de nuevo por los Tribunales de Justicia. En mayo lo intentaron de nuevo y el Tribunal no consideró apta la decisión, afortunadamente.
En 2013 se documentaron 38 renos muertos y Suecia pagó generosas sumas de dinero más allá de lo normal para prevención a las aldeas de los sami. Poco agradecidos, toman esto para decir que es muy caro tener lobos. Pero los lobos no han causado estos costos sino que se dan para que esta gente se ponga las pilas, cosa que no van a hacer. 
En la foto, sedada con una de sus parejas, el año pasado; esta pareja fue matada posteriormente.
 

El 28 de enero, hace escasamente dos semanas, la comunidad sami de Wilhelmina Södra pedía una vez más la muerte de Susi. Desde noviembre, ella y su nueva pareja habrían matado 7 renos y, después, apenas dos renos más en todo un mes. Sólo por esto, los sami dicen que pueden perder el pastoreo tradicional de renos. ¿De qué están hablando? ¿Qué cuentos sami nos están contando? Y ¿De qué pastoreo están hablando? ¿Del que hacen con motos de nieve y helicópteros? ¿Es ese su método "tradicional ancestral"? ¿Por qué los suecos en general no se ponen el cerebro y piensan un poco en las milongas que les cuentan los sami y su gobierno? ¿Por qué los suecos siguen creyendo que los sami viven en armonía con la naturaleza y con una cultura milenaria ancestral? Porque esto es lo que cree cualquier sueco IGNORANTE al que se pregunte en la ciudad. ¡Boicot a estos sami, que YA NO VIVEN EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA QUE LES ACOGE! ¡FUERA!. 
Los sami, a quienes boicoteo profundamente, no quieren ni un solo lobo en sus territorios. No quieren principalmente que sus renos se dispersen como estrategia natural ante la presencia de lobo porque esto les obliga a un mayor esfuerzo de trabajo... y están tan cómodos... Los renos se moverán de esa zona en abril. No es que van a quedar ahí. Y son miles de renos. No vayamos a pensar que 7 o 9 renos ha sido una pérdida terrible y una tragedia irreparable para los pobres sami, ahora muertos de hambre por ello. Y no hay que olvidar una cosa: los sami reciben mucho dinero por tener lobos en la zona y este beneficio económico es, por supuesto, para cubrir los costos de cualquier perturbación y daños a los renos. Y han recibido más pasta por "soportar" esa "tremenda" presión de la loba de Junsele con su pareja. Criar renos de una forma social y ecológicamente sostenible (además de económicamente, que es lo único que a los sami les interesa) significa que los renos, que están ocupando el 54% del país en la zona norte, tiene que tolerar cierta convivencia con el lobo. Y para esto están las subvenciones y las indemnizaciones, además de incentivos para la prevención. La loba corre siempre, acosada por los helicópteros que siguen sus rastros en la nieve permanente, con el dardo clavado en el trasero.
El 14 de febrero nos levantamos con el susto. La Agencia de Medio Ambiente de Suecia aprobaba la caza de la pareja de lobos de Junsele. La loba de Junsele estaba otra vez amenazada de muerte y prácticamente sentenciada para pasado mañana. Lo llaman caza protectiva. Según los sami y la Agencia de Medio Ambiente, el riesgo es enorme para sus renos. El Gobierno decidió finalmente que esto no va a perjudicar a la población lupina de Suecia, que es, dicho sea de paso, sin contar la de México (reintroducida desde lobos cautivos tras su extinción), la más consanguínea del mundo. Es más, aún han sido capaces de decir que habría estado bien matarla el año pasado. Una decisión lamentable que las organizaciones conservacionistas apelaron de inmediato puesto que solicitar la caza protectiva es motivo de litigio. Y finalmente, el mismo día, pudimos respirar de nuevo. La matanza, que se iba a producir este lunes 17, se paralizaba por los Tribunales una vez más gracias a las organizaciones conservacionistas como Rovdjurföreningen, con la que colaboro. 
Y Susi corre, huyendo siempre... ¿hasta cuándo podrá seguir corriendo?
Apoyad de todos modos la campaña de firmas porque esta historia no termina ya que los sami y su odio es permanente. 

Os estoy contando esta historia de una loba particular, que parece que al tener nombre y ser conocida su historia, duele más y me da más margen periodístico. Pero con lobos anónimos esto sucede en España diariamente. Y en España los rifles están permanentemente cargados también. Asturias, Castilla y León, Cantabria... tela marinera. Las sentencias de muertes a lobos en España se reparten por doquier.