jueves, 3 de abril de 2014

LOS LOBOS DE ALEMANIA

El lobo fue desapareciendo de Alemania hasta su exterminio. En el s.XVIII desapareció de la región de Sauerland. Un siglo después desapareció de Eifel. Por los informes que tengo, parece que los lobos que aparecieron posteriormente, fueron todos dispersantes machos. En Lausitz mataron uno en 1904. Como no se había visto un lobo en la región desde hacía mucho tiempo, se pensó que podía ser un lobo fugado de algún circo ambulante así que se le llamó el "Tigre de Sabrodt". Lobos errantes parece que ha habido en Alemania, dispersantes seguramente desde Polonia, posteriormente. 

Tras haber estado ausentes durante siglo y medio del territorio alemán, los lobos fueron vistos en el país de nuevo por primera vez en el año 1998. Eran lobos dispersantes que llegaban desde Polonia. Las primeras parejas reproductoras que se formaron, tuvieron la primera reproducción en el año 2000 en Oberlausitz. Los lobos fueron protegidos de forma esstricta y se fueron extendiendo por el Este de Alemania a pesar de la extensa red de carreteras, que se su principal fuente de mortalidad. 
Esta creo que fue la primera foto bien tomada, en 2008, de un lobo macho dispersante en los  impresionantes bosques de Reinhard, en la región de Hesse, que vivió solitario allí por unos años hasta que fue encontrado muerto en 2011 supuestamente por causas naturales. Aunque mató ganado, se tiene esperanza de la llegada de nuevos lobos desde Alemania del Este: 
 
En 2013 había ya 14 grupos reproductores en Alemania. A pesar de la protección legal, al menos 15 ejemplares han sido matados ilegalmente por cazadores. Este lobo se vio en enero de 2011 con la pata trasera derecha destrozada por lo que se confirmó que había sido un atropello por vehículo. Algunos cazadores propusieron darle matarile para evitarle sufrimientos pero los conservacionistas pidieron calma. Esta es la foto que se le hizo cerca de una gasolinera por la que pasó cojeando visiblemente:
El análisis de ADN de pelos de este lobo confirmó que no había nacido en Alemania ni en Polonia sino que provenía de la población de lobos de Alpes italianos (aunque podía ser un lobo de Suiza con origen en Alpes italianos). El mismo ejemplar fue visto y fotografiado desde un coche en febrero de 2012. No se había visto un lobo en esa región, Westerwald, desde 1879. Ahora corría ágilmente (se supo después de su muerte que su fractura se había soldado ¡qué resistencia! ¡qué fortaleza la de un animal salvaje para sobrevivir en esas condiciones contra todo pronóstico!).
 Era un lobo valiosísimo pero en abril fue disparado por un cazador. Aquí está su última y triste imagen: 
El cazador, que se presentó por voluntad propia ante la policía para contar lo sucedido y que dijo que lo había confundido con un perro asilvestrado, se enfrentó a la posible condena de 5 años de cárcel pero finalmente se quedó en 3500 euros de multa y la retirada de la licencia de caza. Al lobo le disecaron... y está en un museo bien peinadito.

Desde la muerte del pobre "Tigre de Sabrodt" en 1904, no se había vuelto a ver un lobo en la región de Lausitz (Lusatia) cuando en 1996 se empezaron a ver lobos en una zona de entrenamiento militar. Eran lobos dispersantes que se volvieron a ver en 1998 y que finalmente criaron en 2000 por primera vez y siguieron reproduciendo los años siguientes, además de que fueron llegando más dispersantes desde Polonia. En 2008 ya había seis grupos en la región. En 2009 empezaron a asentarse fuera de esa región y la población de lobos sigue creciendo por el norte de Alemania. En 2011 ya había en Lusatia 12 grupos con reproducción en nueve de ellos. También es cierto que murieron 11 lobos por diferentes causas. En 2012 constataron la presencia de otro grupo en la frontera con Suiza y la reproducción en otro grupo más. Murieron ese año 8 lobos. La acogida al lobo en Alemania es buena en general como se puede comprobar. En un estudio publicado, se demuestra que el alimento principal de los lobos es el corzo.
En este mapa se muestra claramente la distribución del lobo en el país. De arriba abajo, los iconos muestran: al menos un lobo avistado / grupos reproductores / rastros o pistas encontrados / lobos aparecios muertos. 
Esta introducción la hago para mostraros un documental en dos partes que me han enviado nuestros amigos de Centroeuropa. Está en inglés y merecen la pena.