miércoles, 27 de abril de 2016

EL REY DE IMNAHA. EL PADRE DE LOS LOBOS DE OREGÓN


OR4 fototrampeado en 2013, ya grisáceo y mayor

El pasado 31 de marzo, el Departamento de Vida Salvaje y Pesca de Oregón (por cierto, qué curioso mezclar en el mismo Departamento la supuesta conservación con las actividades extractivas -pesca, caza, ganadería), asesinó a un lobo legendario conocido como OR4 (Oregón 4), el rey de Imnaha. El lobo más grande conocido en Oregón, con más de 50 kgs. En 2011 ya hubo una orden por parte del Departamento para abatirlo, si bien fue detenida gracias a los conservacionistas con otra orden judicial en el último minuto. Todo por la muerte de unas cuantas cabezas de ganado sin protección. 
Lo mataron a balazos hace unas semanas desde un helicóptero junto a su pareja actual, la loba OR39, "Limpy", probablemente preñada, y sus dos hijos subadultos que formaban la manada. Todo porque se determinó que habían matado 4 terneros y una oveja abandonados en un prado sin vigilancia. El asunto no puede ser más bochornoso. 
OR4 tras ser radiomarcado por segunda vez

EL REY DE IMNAHA. 

Ya mencioné a OR4 en un artículo sobre su hijo OR7. A comienzos de 2008, OR4, que era un joven dispersante, cruzó a nado el Snake River (Río Serpiente), de Idaho a Oregón, donde encontró a la loba B300, también dispersante de otra manada de Idaho que hizo parecido viaje. Pudiera ser que se conocieran de antes o incluso durante el viaje, aunque algunas evidencias apuntan a que se podrían haber conocido a su llegada a Oregón. No se sabe el origen de OR4, realmente, aunque se supone que proviene de Idaho. B300 procedía de un grupo misterioso y bastante desconocido, Timberline, que sufrió muchas bajas por disparos de furtivos. (Los Timberline supuestamente eran descendientes de la manada Wolf Fang (Colmillo de Lobo), cuya matriarca era B38, hija de B23 y B27, lobos reintroducidos en Idaho desde la Columbia Británica en 1996). B300 fue radiomarcada cuando pertenecía a su grupo materno, Timberline, en 2006. Se dispersó y se la vio con un lobo negro en diciembre... se ha especulado que podría ser ya OR4 y que pudo viajar con él. Pero en 2007 parece ser que se vio un misterioso lobo negro en Wallowa, mucho antes de la llegada de B300, que llegó a Oregón en enero de 2008. No fueron ellos los primeros lobos que llegaron a Oregón dispersados desde Idaho, pero todos los que llegaron antes fueron devueltos a Idaho en una caja o asesinados por disparo. 

En aquél viaje, OR4 y B300 tuvieron que subir y cruzar la cordillera de Seven Devil, con alturas de más de 2.400 mts, encontrar algún paso o cruzar a nado las turbulentas aguas del Snake River, recorrer el Cañón del Infierno -el más profundo de Norteamérica- hasta llegar a los lagos glaciares entre los densos bosques del condado de Wallowa en Oregón, donde se unieron o estaban unidos hasta el fin de los días de la loba. Se convirtieron en la primera pareja reproductora de Oregón en 60 años y fundaron una manada que se ha conocido como Imnaha de la cuál OR4 puede haberse alejado en el último año, ya con 10 años de edad. 
B300/OR2 fotografiada desde el aire en su viaje dispersivo en 2008

Enseguida tuvieron la primera camada de Oregón, de la que nació OR3. A B300 la vuelven a capturar y radiomarcar en Oregón y se la rebautiza como OR2. En este vídeo se vio y filmó al grupo y se les llamó como el río local que tenían que haber atravesado: Imnaha


A OR4 aún no se le había capturado así que la captura de su hijo OR3 dio la primera información genética de su padre. OR4 estuvo unido a B300/OR2 durante 5 años. OR4 es capturado por primera vez y radiomarcado en 2010 en una traumática persecución con helicóptero. En aquella época era un lobo negro, enorme, vigoroso, rápido y potente que corría por la nieve como una máquina perfecta y que fue capaz de grandes proezas. 

Se dispersó el hijo, OR3, y otros hijos... muchos de los cuales cayeron bajo las ardientes balas de unos y de otros aquí y allá. En este vídeo se ve a la loba OR2 con uno de los cachorros en 2011.



Poco después de ese vídeo, en mayo de 2011, el Estado de Oregón mató a dos hijos. A OR4 le capturan y le liberan. Se libra. La caída de una hija fue vista por el resto de la familia, entre los que estaba OR7, el lobo que se dispersó después y que se hizo famoso por su viaje épico. 
OR4 estuvo bajo amenaza de muerte ese otoño de nuevo pero libró. Fue capturado por cuarta vez para ser radiomarcado. El radiomarcaje es un arma de doble filo: aporta información valiosísima para la investigación pero también para que la Administración les tenga localizados para darles matarile en nombre de la industria ganadera. 
Radiomarcaje de OR4. Su pelaje ya pasó del negro al gris. 

La loba, B300/OR2, desapareció en 2013 y nunca más se supo de ella. Además, sus últimos hijos también desaparecieron. Se sospecha matanza furtiva. A pesar de ello, OR4 siguió liderando la manada Imnaha y acabó uniéndose a una loba coja conocida como OR39, "Limpy", que ha sido abatida con él. 

                                     
OR3, hijo de OR4 y B300/OR2... lobo misterioso que desapareció 
y que ha reaparecido recientemente en una zona lejana. 

Los descendientes de OR4 a lo largo de los años se han convertido en dispersantes épicos, como el mencionado OR3, que desapareció durante años, fue dado por muerto y que en octubre ha sido encontrado en las Montañas Cascadas, siendo un recolonizador de esta cordillera, o también el famosísimo OR7, que se hizo tan conocido por su larguísimo viaje de dispersión que le convirtió en el primer lobo que llegaba a California en 87 años y el primero del siglo, y su hermana no radiomarcada que posteriormente ha fundado el primer grupo reproductor en California (el grupo Shasta) tras casi un siglo sin lobos en el Estado. 
Muchos de los hijos dispersantes de OR4 han sido matados por furtivos, funcionarios en nombre de la ganadería, ganaderos, cazadores... pero sigue siendo la base genética de los lobos de Oregón. 

En 2015 había en Oregón 12 manadas de lobos y unos 110 individuos. Al Este había 3 grupos reproductores durante tres años consecutivos y pasaron a quitar al lobo de la lista de especies amenazas en noviembre. 
Realmente, la depredación de ganado por lobos ha ido disminuyendo en Oregón de forma directamente proporcional al aumento de lobos. 
OR4 HA MUERTO EN NOMBRE DE LA INDUSTRIA GANADERA.