viernes, 8 de diciembre de 2017

LA DESAPARICIÓN DEL LOBO EN ISLA ROYAL PROVOCA EXPLOSIÓN DE ALCES


La pérdida de lobos en Isla Royale, lago Michigan, ha desequilibrado la balanza depredador-presa y ha provocado una explosión demográfica de más de 1.600 alces. Vuelta a lo que sucedió antes de la llegada natural de los lobos a la isla en 1949 cuando estos atravesaron un puente de hielo desde Ontario. Todos los lobos de la isla descendieron de aquella pareja por lo que se convirtió en la población más endogámica del mundo. Pero hasta que los problemas por consaguinidad empezaron a hacerse notables, los lobos fueron los que recompusieron el equilibrio roto de la isla, regulando la población de alces. Con la llegada de los lobos la isla se transformó en un paraíso lleno de vida y esto la convirtió en una de las áreas protegidas más importantes y famosas del mundo y en la meca de aquellos investigadores que deseaban estudiar las relaciones entre predadores y presas. 
En estos últimos años, una pareja de lobos era lo que quedaba de una población que llegó a contar con medio centenar en sus mejores momentos divididos en varias manadas (normalmente una media de 25 lobos en 4 grupos). 
Imagen de la última pareja con un cachorro débil y enfermo: 

Hoy ya se sospecha que solo queda un lobo. Se sigue debatiendo aún sobre si se traerán más lobos a la isla. Hace un año la pareja fue vista, que no es fácil. Pero desde este verano sólo se ha obtenido una imagen de fototrampeo de un ejemplar. Esta pareja en realidad eran hermanos de madre, y sus padres serían hermanos o primos, seguramente. Se llegaron a cruzar pero tal era la endogamia que los cachorros nacieron con taras que les precipitaron a la muerte. 

Tara ocular debida a la intensa endogamia

De nuevo, la población de alces ha vuelto a crecer de forma desmesurada y está amenazando, una vez más, la vegetación y por tanto, el resto de la cadena de la vida: aves, medios acuáticos, etc. Se esperan enfermedades y muertes masivas de alces en los próximos años.
¿Volverán lobos y restaurarán el equilibrio? ¿Se repetirá la historia de los lobos y los alces que hizo tan famosa la Isla Royale?
De momento, debaten si no hacer nada o reintroducir el lobo.