sábado, 5 de mayo de 2018

LA ÚNICA LOBA DE DINAMARCA HA SIDO ASESINADA

En 1813 fue matado el último lobo de Dinamarca. 199 años después, en otoño de 2012, fue visto un lobo, algo que se confirmó cuando apareció su cadáver un mes después. Fue en el Parque Nacional de Thy, en el Norte de Jütland. La necropsia confirmó que el lobo provenía de la población de Alemania y que había muerto por causas naturales. Era un individuo dispersante del grupo Milkeler que había cientos de kilómetros (700 kms en línea recta en el mapa), sorteando carreteras, ríos, e incluso vías fluviales tan sorprendentes como el Canal de Kiel. 

Pronto se confirmaría la presencia de más lobos en el país. Se identificaron tres individuos diferentes a través de su ADN. Uno que habría llegado desde Alemania (hermano del que apareció muerto) y otros dos directamente de Polonia. Machos dispersantes en busca de nuevos territorios, en un territorio fantástico para albergar varias manadas de lobos. 

En 2014 se lograron identificar hasta 11 lobos diferentes. Todos machos, dispersantes de Alemania, Polonia y quizás Países Bálticos. Todos habían recorrido cientos de kilómetros pero no había ninguna hembra entre ellos.  

En 2016 es filmada una pareja de lobos y se descubre que uno de ellos es una hembra alemana. Al año siguiente se confirma que, al fin, por primera vez en ya más de dos siglos, se ha formado el primer grupo familiar de lobos de Dinamarca. 
Con todas las esperanzas puestas en esta primera loba y esta primera familia de lobos para la recuperación de la especie en el país, la única loba de Dinamarca ha muerto de un disparo furtivo. Mientras unos naturalistas la filmaban, un furtivo la disparó desde un coche. Gracias a la filmación, el furtivo ha sido localizado por la policía. aunque niega los hechos y no quiere colaborar con la policía. Era en las tierras propiedad de un político danés  candidato al Parlamento y el furtivo era un familiar suyo al que le han sido confiscadas varias armas. Por todo esto, el político ha tenido que dimitir.